En el encuentro, se trataron temáticas referidas a las obras a llevarse a cabo para mejorar, agilizar y simplificar las actividades para que Misiones cuente con los beneficios del transporte fluvial, así como generar un plan de trabajo para que se ejecuten las obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable de las provincias parte, entre otros.

BUENOS AIRES.- El Ministro de Industria, Nicolas Trevisan, participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Hidrovía en Buenos Aires, junto al Presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana, Ricardo Babiak; al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y representantes de las siete provincias que integran el Consejo.

En primera instancia, Misiones solicitó que se ejecuten obras necesarias de dragado de confluencia hasta Yacyretá y que las obras previstas a partir de la recaudación del peaje, incluyan infraestructura de Puertos a definir por cada provincia. En ese marco, se planteó la necesidad de agilizar y simplificar los procesos de operatoria para que Misiones cuente con las ventajas del transporte fluvial.

El encuentro tuvo el fin de diagramar un plan de trabajo y de obras para la Hidrovía Paraná-Paraguay e iniciar, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA), la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión para la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias partes. También, determinaron el cobro del peaje fijado en resolución 625/2022, desde Santa Fe hacia la zona Norte, para que la recaudación sea a través de AGP y administrada por ECOVINA. Los funcionarios hicieron hincapié en la ejecución de la obra del Canal Magdalena con el fin de garantizar un Programa de soberanía fluvial y favorecer el financiamiento de la flota fluvial y mercante. Asimismo, acordaron instituir una Comisión Técnica Especial para proporcionar la operatoria fluvial y constituir una transición para administrar los Waivers por un período a establecer.